CINE: ACCESIBILIDAD

Accesibilidad técnica en cine: cine para todos, por Elina Suarez 

Que pasa cuando vamos a una sala de cine y no vemos u oímos existen técnicas para lograr la accesibilidad a todo público en el mundo estas se replican y son tendencia, como es el caso de España pionera en la accesibilidad. En Argentina la situación es distinta, ya que a pesar que la Ley de Servicios Audiovisuales lo prevé sólo es motorizada por grupos independientes y fundaciones que deben autofinanciarse. Pero más allá del panorama social existen en el mercado diferentes soluciones de accesibilidad que se están imponiendo en el cine como:

MovieReading una empresa italiana ha desarrollado un software que permite a un teléfono inteligente o tableta mostrar los subtítulos perfectamente sincronizados de cualquier película, en cualquier cine (35 mm o digital), con la simple pulsación de un botón al principio de la película con una aplicación.

Otra similar es Cine accesible movida española que instala una pantalla de 5m x 0,5m debajo de la pantalla de proyección. En esta pantalla adicional los espectadores con discapacidad auditiva siguen los diálogos de la película en forma de subtítulos para sordos.

En el caso de personas ciegas en la Argentina en los cines comerciales se desarrolla audio descripción y  los directores Marcos Carnevale, Fernando Spiner  la incluyeron. Tanto en Córdoba como en Rosario (sobre todo este último que cuenta con el desarrollo de un proyecto propio en colaboración con la escuela de cine para audio describir películas y subirlas a youtube por ejemplo) obviamente toda iniciativa es a pulmón.

Hay otra forma más comercial o al menos experiencial que son los cines mal llamados 4D en Buenos Aires con salas equipadas con los efectos se destacan la vibración,  agua,  viento, impacto de aire, aromas, luces y 3D. La sala cuenta con butacas que poseen  movimiento. El movimiento es hacia adelante, hacia atrás, hacia los costados y también hacia arriba y hacia abajo. Con estos efectos implementados en la proyección, el espectador se va a sentir dentro de la película: si el protagonista abre una ventana, el espectador va a recibir una ráfaga de viento, si en la película llueve el espectador se va mojar, si hay viento se va despeinar, su butaca va a vibrar si hay un terremoto, va vivir relámpagos en la sala si en la película hay tormenta pero tiene muchos “no” al momento de disfrutar de la película.

CINE 4 D sala: https://youtu.be/QlL57WTjGfg

PELICULA EL HIJO DE LA NOVIA CON AUDIODESCRIPCION https://www.youtube.com/watch?v=4Ze1gmqtJh8