CINE: BOB DYLAN, EL ARTISTA

Publicado · Actualizado

Si hay que definir a Robert Allen Zimmerman Bob Dylan musicalmente las canciones de este músico son largas poesías musicalizadas y fue en los primeros años de la década de los 60 un representante de la contracultura del rock.

Así es como la canción «Blowing in the wind» (1962) identifica al movimiento de los Derechos Civiles. «A hard rain gonna fall» es la canción contra la guerra fría y la amenaza nuclear, «The times they are changing» es el anuncio de que la brecha generacional y sobre el  asesinato de Kennedy, «Mr. Tambourine Man», inspirada en las fiestas de Mardi Gras y tributo al blues, es un canto al poder de la música. Y «North country blues» denuncia, en la forma de una balada anglosajona, cómo el capitalismo se aprovecha del trabajo.

¿Pero en el cine? Bueno adquiere popularidad en 2005 gracias a una película de Martin Scorsese “No Direction Home”, pero mucho antes ha sido actor en películas como  “La pandilla salvaje”, en 1969 y en la frontera entre Chihuahua y Texas “La huída”, Pat Garrett y Billy the Kid,Hearts of Fire, Catchfire Paradise Cove Masked and Anonymous. Y como director tiene dos películas Eat The Document (1966) y  “Renaldo y Clara”, de 1978. He elegido dos que valen la pena ver y que marcan las características personales para reconstruir un poco a Dylan como artista de cine. Y la de Scorsece porque es la película que pone en la escena otra vez a Dylan y lo da a conocer a las nuevas generaciones.

 

Por Elina Suarez

RENALDO Y CLARA (Escrita, dirigida e interpretada ficción documental con 29 canciones, con Joan Baez y la ex mujer de Dylan) https://www.youtube.com/watch?v=8YOCJlTaKMg

NO DIRECTION HOME https://youtu.be/5VvHyCy5kDs

HEARTS OF FIRE https://youtu.be/nIZ37wBK9iU

También puede gustarle...