CINE CRIMINAL: LA MAFIA EN EL CINE

Si pensamos en mafia en el cine se nos viene a la memoria Francis Ford Coppola y su trilogía El PADRINO, con su retrato del crimen organizado, el personaje de Vito Corleone como estereotipo del capo italoamericano y una Mafia marcada por la ley de la sangre y los códigos, se convirtió en objeto de las fantasías morbosas de los espectadores, asociando a Italia con la mafia casi como sinónimos, cuando en realidad el padrino es la representación de la mafia estadounidense que cobro estado público entre las décadas del 30 al 60.

Pero el cine CRIMINAL O CINE DE GANGTERS existía antes del padrino, con películas como, en ,1932, ‘Scarface’, ‘Al rojo vivo’ (1949), ‘El enemigo público’ (1931), ‘Los violentos años 20’ (1939) ‘El rey del hampa’ (1939) ‘Atraco perfecto’ (1956) ‘El beso de la muerte’ (1947) ‘Rififí’ (1955). En estas películas, con abundantes secuencias de violencia, se suele mostrar el ciclo vital del gangster (orígenes modestos, lucha por la vida, ascensión y caída), los sobornos a policías y políticos, las batallas por el poder dentro del grupo y los enfrentamientos entre bandas.

No puedo dejar de mencionar la película argentina MAFFIA de 1972, de Leopoldo Torre Nilson, que mostraba los entretelones de una familia italo-argentina y su relación con la política y el contrabando, protagonizada por Alfredo Alcon, China Zorrilla entre otros.

El cine criminal es un sub-género (que se desprende del cine negro) y es de nunca acabar, se identifica por su estética y sus mecanismos expresivos, que por sus argumentos en sí. De hecho poseen ambientaciones y estereotipos que se han vuelto clásicos: espacios urbanos oscuros, personajes en sombras, muchas imágenes nocturnas, despliegue de corrupción, perdición, fatalismo, pesimismo, gánsters violentos, lideres familiares, hombres poderosos portadores de un código de miedo.
En el cine contemporáneo, despojó al gánster de sus orígenes y se centró en su personalidad, y accionar violento, que seguía sus propias reglas, el criminal debía tener ciertos rasgos que ajustaran con el estereotipo que representaban, las caras de la mafia fueron dos, primero AL PACINO, desde el Padrino a ‘Scarface: `el precio del poder’ (1983) ‘Dick Tracy’ (1990) ‘Atrapado por su pasado’ (1993) Carlito Way,.

Y el segundo ROBERT DE NIRO, ‘Malas calles’ (1973) ‘El padrino II’ (1974) ‘Érase una vez en América’ (1984’Los intocables de Elliot Ness’ (1987) ‘Uno de los nuestros’ (1990) ‘Casino’ (1995) y la comedia Analízame y analízate, que recurría a todos los gestos de las películas que representó.

Para mi parecer dos películas que no se pueden dejar de ver sobre cine criminal para iniciarse en este cine, y entender todos los recursos de las anteriores, trajes negros, lentes oscuros, personajes malos que te caen bien, y mucha sangre en donde se despoja al criminal de toda humanidad (distinto al Padrino que era una película elegante y moral al final de cuentas):

‘Pulp Fiction’ (1994) y ‘Reservoir Dogs’ (1992) de Tarantino.
Y para ver que la mafia no es solo italiana, ‘Promesas del Este’ (2007) y la película sobre la mafia china ‘Brother’ (2000).

LINKS:

MAFFIA 1972 ARGENTINA https://www.youtube.com/watch?v=_2Isct32Msg

EL REY DEL HAMPA EEUU 1939 https://www.youtube.com/watch?v=QSNj4clHP08

Por Elina Suárez