CINE: DISEÑO

Los títulos de crédito fílmicos el alma de la tipografía: el diseñador gráfico y multimedia al servicio del cine, por Elina Suárez

Un gran error en es no prestar atención a los créditos en cine, presentan parte del contexto, sus creadores, nos muestran personajes, nos citan en la época o nos intrigan.  Actúan como prólogo exterior a la ficción a la que acompañan son un paratexto por excelencia.  Permiten la entrada y salida en el recinto imaginario del cine.

Y cada vez se vuelven más importantes incluso son mejores que el contenido de la película…

Y es acá donde importa el diseñador gráfico que debe emplear las letras en una composición tanto para comunicar ideas como para configurar el aspecto visual de la misma, siendo necesario para ello conocer a fondo los diferentes tipos de fuentes existentes y sus propiedades, conocimientos que se agrupan en la ciencia o arte de la Tipografía.

Las fuentes “estilos de letras” son estereotipadas para temas, géneros, relacionan valores morales con valores estéticos, así convencionalmente familias tipográficas decorativas que suelen ser vinculadas con temáticas infantiles o las serif históricamente utilizadas para los westerns.

El padre de la titulación moderna al que todo titulador y diseñador gráfico es Samuel Bass de películas como Vértigo y Psicosis.

Algunas de las más memorables piezas que existen en este campo han aprovechado magistralmente la tecnología imperante en el momento de su realización, tal es el caso de los famosos títulos para Superman (USA, 1978) de Richard Donner, que fueron los primeros en ser realizados con tecnología digital, o StarWars (USA, 1977) de George Lucas. O Maurice Binder, diseñador gráfico creador de la apertura de las más famosas películas de James Bond.

El diseñador argentino Juan Gatti, creador de la estética gráfica de gran parte de las películas del director Pedro Almodóvar: Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) Tacones lejanos (1991) Hable con ella (2001) La mala educación (2004), ha utilizado recursos estéticos propios de los años 50´ y 60’ con collages encadenados, trama de imprenta, colores planos y brillantes, efecto de fotolito desplazado, siluetas de figurines de moda.

En definitiva diseñar los créditos es poner la creatividad siempre está al servicio de la película.

Links:

Juan Gatti Títulos de crédito Almodovar: https://www.youtube.com/watch?v=lkAAqkjl3BA

Maurice Blinder Títulos https://www.youtube.com/watch?v=u6KMmpUtxWs

Samuel Bass el padre de la titulación moderna https://www.youtube.com/watch?v=3sA1en26sgM

https://youtu.be/gaLDyrun_Cc

Django Tarantino créditos: https://www.youtube.com/watch?v=2I-RbmesDZw

También puede gustarle...