CINE: EL ROL DEL DIRECTOR

El rol del director de cine: ejercicio de remakes, por Elina Suárez

Ver remakes es tal vez el ejercicio más fácil para entender el rol del director en cine, porque permite ver  la percepción del director es quien orquesta todo y a la vez el que confía en el equipo como dice Quentin Tarantino “para hacer cine hay que ver cine” o como David Linch que expresa que “no hay que leer cine, ni estudiarlo solo hacerlo” con este ejercicio de ver remakes( reelaboraciones de películas anteriormente realizadas por otros directores) se busca encontrar al director como espectador a la vez que realizador de cine.

Un gran hacedor de remakes o reversiones es Tim Burton afirma que “lo bueno del cine es que es un empresa de equipo (…) que crea una auténtica necesidad de comunicar”, razón por la cual “muchas veces la tarea del director se convierte en algo más político que artístico” al tener que destinar tiempo para convencer a los integrantes del equipo de que sus ideas son válidas y es quien sabe determinar las batallas que merece la pena luchar y las que son simplemente una cuestión de ego”.

Hay directores que eligen tomar distancia de las filmaciones, hay quienes le dan importancia primordial al actor, quienes ven en el montaje y las posproducción de efectos especiales la matriz de la historia, los que revalúan el guion, los que ajustan el cine a los tiempos que corren pero en todo caso el cine en sí mismo en los últimos tiempos es una eterna máquina de remakes.

Para recomendar desde el más joven y exitoso, It (Andy Muschietti, 2017) dirigida en 1990 por Tommy Lee Wallace. Son dos casos distanciados totalmente, dos maneras muy diferentes de leer y mostrar la historia de Steven King.

El precio del poder  o Skarface, de Brian De Palma, 1984 readaptó el libreto cambiando el nombre del personaje, de Tony Camonte a Tony Montana, así como su procedencia, cubana en vez de italiana gracias, sobre todo, a un Al Pacino totalmente desatado. Tan legendario es este ‘remake’, que ya se está preparando una nueva versión con Diego Luna.

Y todas las animaciones de Disney que se verán en el 2019 sobre clásicos animados engrosaran una lista…

Pero que pasa en el cine argentino es cosa seria, hay adaptaciones hollywoodenses que lo que hacen es homogeneizar el relato para llegar a un público internacional, lo que altera la manera de explicarse el contexto, los convencionalismos regionales, las formas o modismos al hablar las expresiones coloquiales lo que altera el sentido. Casos de remakes para saber por ejemplo: “El secreto de sus ojos”, “Secretos de una obsesión”, “Nueve Reinas” fue “Criminal”, “Elsa y Fred” o “Un Novio para mi mujer” en versión mexicana.  Compra o ventas reinvenciones o alteraciones que permiten ver la manera de hacer cine,

LINKS:

SCARFECE DE PALMA: https://youtu.be/mrOk10PUF0k

SCARFACE 1932: https://www.youtube.com/watch?v=ZwQm-ca4GGM

LIBROS LECCIONES SOBRE CINE 1 Y 2 DOS LIBROS QUE REUNEN ENTREVISTAS CORTAS A 100 DIRECTORES DE CINE QUE CADA UNO DEFINE A SU ARTE DE MANERA PARTICULAR.

PARA DESCARGAR EN MEGA AMBOS:

1 https://mega.nz/#!TYF0SYIS!XJpv1yDjnl9Yag8OrYJxGlI8Iom5QWGKVVUkLzs_q8Y

2 https://mega.nz/#!TANEjADT!xJHZF9USTrDAYGW16U2mcczX0dwi6imGPjNNqI6vpc0

 

También puede gustarle...