CINE: EMIR KUSTURICA

Published · Updated

Emir Kusturica, por Elina Suarez

Nacido en 1954, Kusturica está fuertemente marcado por la destrucción de Yugoslavia, la gran tragedia europea de finales del siglo XX. Siempre quiso participar en la situación dramática de su lugar de origen, tanto en su cine como en sus posiciones sociales. Nacido bosnio y musulmán, se declaró serbio públicamente: su padre era un serbio convertido al islam, y por su parte Emir se convirtió al cristianismo ortodoxo en 2005. Él se define como yugoslavo. Hoy tiene, además, nacionalidad francesa.

Como curiosidad hay que señalar que Emir Kusturica es uno de los pocos directores que ha conseguido ganar dos Palmas de Oro del Festival de Cannes. Cuando recibió el 2.ª premio, en 1995, señaló que sus maestros eran el francés Jean Renoir, el italiano Federico Fellini y el soviético Andrei Tarkovsky.2

Kusturica es un director polémico por sus puntos de vista pro-yugoslavos durante las Guerras Balcánicas y por sus críticas al modelo estadounidense y europeo.1 En los últimos años, ha destacado por determinadas acciones y opiniones públicas.

Emir Kusturica ganó en el año 2005 el Premio Europeo de Arquitectura Phillipe Rotthier por su proyecto de ciudadela étnica, Drvengrad («pueblo de madera»), ubicado sobre el monte Zlatibor en Serbia. El galardón se concede cada tres años por la “Fundación para la Arquitectura” (“Fondation pour l’architecture”) de Bruselas, Bélgica y es una de las más prestigiosas distinciones belgas y europeas en el campo arquitectónico.

En 2006, y junto a Patrick Modiano, Paul Nizon, Bulle Ogier, Luc Bondy y Elfriede Jelinek, Kusturica apoyó al escritor austriaco Peter Handke, que había sido criticado fuertemente en Alemania y le fue censurada una obra en la Comédie-Française por disentir de la masiva opinión sobre Yugoslavia (hoy está siendo reconsiderada en los medios y en la historiografía) y por haber asistido a las exequias de Milošević.

En 2008, participó en una manifestación serbia contra la independencia de Kosovo.

Desde 2011 decidió construir una ciudad de piedra en honor al Premio Nobel de Literatura yugoslavo Ivo Andric, serbio-bosnio, denominada “Andrićgrad” (Андрићград, o “ciudad de Andrić”), proyecto que concluyó el 28 de junio de 2014; está situada a unos kilómetros de la primera ciudad de Kusturica, Drvengrad, en Serbia (entre Bosnia y Herzegovina).

Desde fines de 2013, Kusturica está filmando un documental sobre la vida del presidente uruguayo José Mujica, a quien considera “el último héroe de la política”.

En 2014, declaró defender a Vladimir Putin por su intervención en Ucrania, haciendo un paralelo entre esta situación bélica, con protagonismo alemán evidente, y la padecida hace pocos años en la ex-Yugoslavia, en la que intervino la opinión y ayuda foráneas.

Underground


La Vida es un Milagro

 

 

Fuente: Wikipedia

También te podría gustar...