CINE: FISICA, DESAFIANDO A LA CIENCIA

Publicado · Actualizado

Por Elina Suárez

La ficción cinematográfica ha mostrado y desafiado la física con sus viajes por el espacio, o ha incluido leyes al hablar de electricidad y magnetismo en X-Men o en Matrix donde Morfeo le dice a Neo que las máquinas detrás de la Matrix quieren convertir a los humanos en pilas eléctricas, Cohen habló de la física de las baterías y si los humanos serían realmente baterías  en sí.  El cine se ha jactado de romper leyes de la física ya que para eso tienen los efectos especiales.

El cine desafía las leyes de la aceleración de los cuerpos con los choques que luego continúan la marcha al caer por a gran velocidad es un hecho cinematográfico falso en la realidad física. O que un cuerpo puede ser expulsado por una patada o una bala.

Los sonidos y la manipulación de estos en el cine son esenciales, por ejemplo si vas en slow motion el sonido que emites al hablar o el ambiente también se es lento en la realidad, no así en el cine.

El sonido en el espacio Stanley Kubrick en 2001: una odisea del espacio (1968), donde en las escenas rodadas fuera de la nave sólo se oye la respiración del astronauta (y la banda sonora de Strauss) porque en el espacio, nadie puede oír tus gritos.

El caso de  Gravity. La cámara flota constantemente junto con los personajes, no es por la gravedad si por la interacción electromagnética por la que no atravesamos el piso y rebotamos con el golpe (por el mismo motivo no podemos atravesar paredes).  Gravedad cero no significa que la gravedad sea cero, sino que el cuerpo está caída libre y por lo tanto la sensación o percepción del peso desaparece.

LINK FISICA Y CINE clase de la universidad de Madrid: https://www.youtube.com/watch?v=fxSTDEwhvjc

El análisis de científicos industria argentina de GRAVITY Dra. en Astronomía del CONICET Beatriz García https://www.youtube.com/watch?v=sp1XmB7gRYM

También puede gustarle...