CINE: FOTOGRAFÍA 1

Fotografía en cine Parte 1: Directores de Fotografía en Cine, por Elina Suárez

Parte esencial en la construcción de la imagen cinematográfica, que es también un trabajo en equipo que parte del Director de Fotografía que  coordina la de otros integrantes del equipo de fotografía.

El director planifica, los técnicos ejecutan según lo planificado y luego se  supervisa. Por ejemplo: el iluminador ilumina y el fotógrafo corrige.

El gaffer –electricista– es la mano derecha del director de fotografía; entre otras tareas, distribuye las luces en el lugar de filmación, según el plan de luces.

El foquista, asistente de cámara, tiene un trabajo extraordinario: Que todo se vea en foco. Si el foquista se equivoca, hay que empezar de nuevo. Es curioso pero –a pesar de la disponibilidad tecnológica, las tablas de ajuste, los sistemas de control, su práctica es básicamente intuitiva.

La cámara siempre al servicio del drama y suspenso de la acción, con movimientos muy sutiles y reforzando la psiquis de los personajes con cámara en mano.

Asociación de actores de la fotografía cinematográfica argentina http://adfcine.org/sys/

En este ensayo/tributo, quise destacar la increíble fotografía de:

Luca Bigazzi en las películas del director Paolo Sorrentino.  Un elemento clave de las películas de Sorrentino es los movimientos de cámara virtuosa pero en este caso he decidido centrarse únicamente en el encuadre estático, mostrando las simetrías y geometrías que a menudo se repiten a lo largo de estas películas. https://vimeo.com/196199735

El gran director alemán  de fotografía Michael Ballhaus. Conocido por sus colaboraciones con Martin Scorsese, Rainer Werner Fassbinder, Francis Ford Coppola y Robert Redford. https://youtu.be/dlUkM6_iwps?list=PL193paU909bJgxe_SA08Ec0hsSs2I_h-r

Director de Fotografía: Emmanuel “El Chivo” Lubezki https://youtu.be/F6TdteNzTww

Andrzej Sekula (Tarantino) https://vimeo.com/218965476

Textos de Fotografia Cinematografica: https://issuu.com/edferbb/docs/libro_1_fotografia_cinematografica_

Próximos:

Parte 2: lentes cinematográficos y el mito de la cámara engorda

Parte 3: iluminación fotográfica

También puede gustarle...