CINE: GUIÓN Y ESTRUCTURA

Por Elina Suarez

Guion y estructura narrativa: la guía para ser spoiler de películas

En una narración cinematográfica se combinan la trama, encuadres, edición, escenografía, efectos de sonido, iluminación, actores, títulos intermedios y movimientos de cámara para presentar al espectador una serie de acontecimientos que suceden en el espacio y el tiempo a los personajes.

Pero hay modos o fórmulas para desarrollar la trama en las condiciones de tiempo y orden de los sucesos. Puede ser entre otras: lineal, de replay, a contrapunto o paralelo, episódica, circular.

Todas las formas de construcción de plot (planeamientos) más los propios detalles de cada género cinematográfico es posible saber que va a seguir, cual es el punto de interés, o el final de una película dependiendo de la originalidad de la misma claramente, el cine repite estructuras, si, pero el buen cine las reinventa o eso intenta.

Lo que toda historia de película tiene:

Introducción: Las primeras imágenes de la atmósfera y el lugar. El establecimiento del tipo de historia: la definición del género y el ritmo. La presentación de los personajes. La presentación del conflicto. La duración normalmente oscila entre los 25 y 35 minutos sobre un largometraje de 120. Es el arranque de la historia y debe aportar la información básica para que el espectador se incorpore y se enganche a la película.

Detonante: este evento tiene lugar alrededor del minuto 10 o 15 de película y puede ser planteado como la búsqueda de algo que nuestro personaje quiere o necesita y no puede obtener. El objetivo del detonante es generar interés en el espectador.

La resolución del detonante: El confrontamiento o crisis. El clímax 60 a 80 minutos.

Desenlace: La resolución del conflicto u duración normalmente no excederá los 10 ó 15 minutos. También encontramos en ocasiones el anticlímax o epílogo, que es otra vuelta de tuerca a la historia, que en ocasiones sirve para dejar una puerta abierta a una secuela, para incluir un giro de guión, un toque humorístico, una recapitulación, una moraleja, etc.

Como usa el tiempo para contar la historia:

Lineal: En este tipo de estructura el orden del discurso se rige por el orden de la historia y ésta, a su vez, es organizada por actos. La sociedad de los poetas muertos, Les Amours Imaginaires, The Royal Tenenbaums

Replay: Diluyen el tiempo (objetivo, subjetivo, presente-del-pasado, presente-del-presente, presente-del-futuro. Como Forest Gump, La Patota, X men Orígenes.

Contrapunto: las interacciones entre varias historias paralelas, que se cruzan, personajes que aparecen en distintas escenas (como protagonistas, papeles secundarios o « figurantes » de otras historias) como en el caso de Babel, Amores Perros, 21 gramos.

Episódica: varios episodios que no se mesclan capítulos que empiezan y terminan. Como Relatos Salvajes.

Circular: Se destaca porque el inicio de la historia es el mismo que el final, presenta una versión cíclica del argumento. El día de la marmota, el mago de oz, Jumanji.

También puede gustarle...