CINE: RESIDENTE “DESENCUENTROS”

Published · Updated

Álbum y Documental interactivo: Residente “desencuentros”

Residente, es mixtura pura, electrónica, hip hop  y sonidos étnicos. Un recorrido para descubrir o redescubrir a Rene Pérez, más allá de calle 13, una gran biografía sonora, pero también testimonio para ver y escuchar de un recorrido multimedial entre pequeños documentales, en  primera persona, que son imagen de este disco que es más que eso es toda una experiencia a través de los ojos de Residente. Lo más importante, te ubica en espacio y tiempo tema a tema sonido e imagen mediante.

Es un disco que se acompaña de un documental, que fue grabando y recopilando las historias anónimas acompañado por artistas de distintas latitudes como Osmar López (Mars Volta) que vive en El Paso, La Orquesta de Música de Pekín (China), el africano Bombino (Burkina Faso), la francesa Soko, los cantores de Tuva (población nómade de Siberia) y de Ghana.

Algunas de las canciones por dentro: 

La intro  llamada ADN y no es casual que este tema este cantado en spanglish  que resume su origen  portorriqueño. Hablando de su origen e identidad esencialmente mestiza.

Los tracks que siguen “Interludio entre montañas siberianas” esencialmente instrumental, la soledad de la Rusia más fría y un elogio al nomadismo, carácter que le es propio y conocido también al mismo cantante.  “La leyenda china”, asociando la filosofía oriental de la que parece se ha adueñado.  Hablando de una China que salta por encima de todas las dinastías, que viene de lo simple, de la grandeza de las cosas pequeñas.

Llega a África, con el track Interludio Haruna Fati, es el África profunda, sus voces, y la canción al igual que “Dagombas de Tamale” habla de la pobreza, pero la grandeza musical y artística del África como el origen de todo sonido de toda música.

El recorrido continua en canciones como “Guerra” y “Apocalíptico”, dos canciones que deben si o si ser acompañadas de los videos que ofrece en la web del disco, como banda sonora, mostrando la realidad de oriente medio.

El epilogo es el tema “El futuro es nuestro” que  sigue con la tónica de una lucha por igualdad. Y termina el viaje en Puerto Rico, con un sonido marcadamente caribeño.

En la página se ve cada documental con su correspondiente canción ubicación y podes saber a qué distancia estas de cada lugar http://residente.com/es/

 

Por Elina Suarez

También te podría gustar...