CINE: THE BEATLES -PARTE 1-

Son las primeras autorizadas y las únicas que rodaron en conjunto por medio de acuerdo con su compañía discográfica, no exentas de muchas anécdotas. A hard day’s night (1964) y Help! (1965) dirigidas ambas por Richard Lester, la primera es como un video clip largo, con la música completa del disco de ese año, pero es una comedia sobre un día en la vida de los fantásticos de Liverpool. La segunda del mismo director, es algo diferente, está basada en el éxito del momento y es una parodia al 007 James Bond, tiene que ver también con la parte espiritual de aquel entonces de los músicos, en la trama de la película es la diosa Kali (hindú) la que aparece, y se trata de una secta religiosa de la India que roba el anillo de Ringo Star. En todas las películas el baterista de la banda se destaca como actor, es de verdad un muy buen actor lo veremos más en la segunda entrega.
Después aparece, Magical mystery tour (1967), dirigida por Paul McCartney. La película no tiene lógica alguna, es una serie de videos de gira, y video clips descolgados, pero está dirigida por el mismísimo sir Paul.

La tercer película de la era Beatles es para mí la mejor, Yellow submarine (1968) del canadiense George Dunning fue una obra maestra de animación muy avanzada para la época, y un gran homenaje y documento invaluable para entender la psicodelia sesentista. Y el último filme es un documental Let it be (1970), dirigido por Michael Lindsay Hogg. Supuestamente para darle más vida al grupo y para mostrar que estaba todo bien ante los rumores de separación, lo que hizo el documental es mostrar todo lo contrario, la banda al borde de la caída, las peleas en las grabaciones, las caras que le hacían a Yoko, y demás rivalidades. Este último gano un Oscar a mejor canción original ese año premio que solo Paul fue a buscar.

¿Qué se puede decir de los grandes músicos en el cine? Dos cosas, como su predecesor Elvis Presley, la llegada de los músicos al cine se da por un acuerdo discográfico, vendían discos y cortaban tickets, con las primeras dos películas. Las otras tres son verdaderas joyas, por varias cosas, una es una película dirigida por un miembro de la banda, la otra es una obra maestra del cine de animación, y la última es un verdadero documento en la historia del rock internacional.

Por Elina Suarez

Para ver los enlaces: películas completas

A HARD DAYS NIGHT https://youtu.be/IN2u8c3DFRg

HELP https://www.youtube.com/watch?v=qlzFaMcwL1s

LET IT BE https://archive.org/details/LetItBe_724

YELLOW SUBMARINE https://www.youtube.com/watch?v=Zcf4GXCJ2Wo&feature=youtu.be

También te podría gustar...