CINE: USO DE DRONES

Con la cámara a otro lado: el cine y el uso de Drones, por Elina Suarez

Desde el 2014 está autorizado en EEUU el uso de Drones para cine, antes de esa fecha los realizadores estadounidenses se han mudado de países para poder utilizarlos.

Pero porque usar estas cámaras de acceso remoto o vehículos no tripulados en cine…

Primero por seguridad imaginemos que un drone puede acercarse más hacia un objetivo peligroso, por ejemplo una explosión.

Y cuestiones cinematográficas de los planos abiertos, tomas a velocidad sobre todo en películas de acción e intriga, donde los mismos pueden llevar rápidamente la cámara donde hay algo que ver. Supone también desde lo técnico un ahorro de tomas, y recuperación de ángulos de filmación, así como la opción de captar a varias personas a la vez en la imagen.

Por ahorro de gastos, grabar desde el aire cualquier tipo de escenas se requieren, generalmente, dos profesionales como mínimo: un piloto de drone que controle el ángulo de la cámara y otro la trayectoria.

Pero el uso de los mismos va más allá de persecuciones callejeras y hermosos paisajes, hay algunas escenas complejas donde estos vehículos pueden resultar muy útiles o escenas de luchas cuerpo a cuerpo a velocidad. Y es aquí donde el uso del drone se complejiza….

Se ha desarrollado un algoritmo que es una secuencia de programación de trayectoria del artefacto, que permite ir calculando de manera remota y autónoma sin el operador, en base a estas especificaciones y los datos proporcionados por GPS, el sistema recalcula la ruta 50 veces por segundo, determina el momento exacto en que debe cambiar de dirección y estima la velocidad de todos los objetos que le rodean para predecir su posición en el futuro, esquivar obstáculos y cambiar de trayectoria lo que permitiría un la toma rápida subjetiva o primer plano reduciendo cortes de edición y sumando velocidad de acción.

Se ha utilizado en Skyfall (la segunda de James Bond)  el Señor de los Anillos, Jurasick World, Harry Potter, Rápidos y Furiosos. Hay películas de guerra como Drones, que muestran este tipo de artefactos.

El dato curioso es que hay un festival dedicado al uso de drones y hay películas íntegramente grabadas con ellos, la primera en su estilo es  ‘In the Robot Skies: A drone Love Story’, una película que usó exclusivamente de drones para filmar toda las escenas, pero no sólo eso, sino que también los drones son parte importante de la historia.

‘In the Robot Skies: A drone Love Story’ https://vimeo.com/184429206

El señor de los anillos https://youtu.be/JTSoD4BBCJc

Skyfall https://youtu.be/eZ_Ki2yfkKQ

Uso de algoritmo de localización para espacios reducidos y mayor cercanía https://youtu.be/PpnF3IpKFSA

También puede gustarle...