CINE: XAVIER DOLAN

Published · Updated

En otras películas no interesa mucho quien la dirigió, guiono imagino, pero en este caso es especial, el cine se personifica y cobra forma, en la persona de su director XAVIER DOLAN, es un joven cineasta que con solo 26 años ha rodado 5 películas.

Para este, el cine es la forma de exorcizarse, de mostrarse, de sacar a la luz sus propias vivencias y percepciones en un cine extremadamente personal, emocional.  En el cine de Dolan no hay personajes estereotipados hay personalidades cambiantes, seres que no tienen rumbo fijo, que viven apasionadamente, con intensidad.  Además de genio es considerado un totalizador. Desde su película Les Amours Imaginaires en adelante, él se ha encargado del vestuario y la escenografía de sus obras. Considera que el cine tiene muy mal gusto en la moda y que es su labor que sus personajes como sus escenarios sean lo más modernos posibles al igual que elegir el soundtrack de sus producciones.

El cine de autor, se define por las cuestiones personales de su realizador es asi que Xavier, ha hecho de sus películas tópicos personales, como su propia sexualidad expuesta de modo casi autobiográfico, su idea sobre la delimitación entre heterosexual y homosexual sería remplazado por una ambigüedad sexual. Ejemplificado en la elección de actores que físicamente representan todos la androgenidad.

Dolan además hizo de sus propios dolores existenciales grandes películas, filmó así yo mate a mi madre, él quiso retratar la incomprensión entre dos generaciones, su madre y él, un juego de claroscuros en donde no hay ni bueno ni malo, sólo dos individuos que tienen que convivir aunque no se entiendan.

En su última película MOOMY vuelve a tratar la relación con su madre, con una dirección que se enfoca más a un thriller psicológico, firmado en formato 1:1, muy pequeña la imagen que provoca que se reduzca el campo visual del espectador a los detalles y a los personajes es siempre lo más importante en su cine.

En el cine de Dolan nada es lo que parece, sus personajes son ambiguos, grises, ni buenos ni malos, trastornados y llenos de pasión fuera de la normalidad pero que viven esa falta de sentirse fuera de lugar con algo de nostalgia y peso personal.

PELICULAS:

Los amores imaginarios: https://www.youtube.com/watch?v=QcqLUv6fI6g

Yo mate a mi madre: https://www.youtube.com/watch?v=zIsLdm9psEg

 

Por Elina Suárez