CINE Y MATEMATICAS: NO ES SOLO CUESTION DE NUMEROS

Por Elina Suarez

Se piensa en matemática y cine y dicen bueno una trama biográfica con un matemático, un problema ecuación o hipótesis en un guion pero se puede ir más allá, los directores utilizan variados recursos matemáticos en películas que no hablan de Matemáticas unas veces en el guión, otras en los escenarios o en las imágenes. Pero recientemente se ha dado un caso singular, un director de cine que es Licenciado en Matemáticas, Shane Carruth. En su primer largometraje Primer (2004) la trama se desarrolla según el método hipotético deductivo.

La geometría está presente en planos y escenarios donde los directores aprovechan sus valores estético, simbólico y expresivo. En la simetría como canon estético y recurso narrativo Así, por ejemplo: el perfeccionista y recurrente uso de la simetría con punto de fuga que hacía Stanley Kubrick; la omnipresencia de las espirales en Vértigo de Alfred Hitchcock (1958)

Ángulos creadores de ambientes con ángulos agudos y las paredes oblicuas en la escenografía expresionista, o las trazas luminosas paralelas sobre los personajes.

Fractales. Más recientemente, la geometría de superficies es utilizada con profusión en la generación de paisajes y personajes por computadora y las Matemáticas están en la propia técnica de generación de la imagen misma, para generar paisajes y la veracidad deseada en las texturas (piel, tela, plumas, etc.). Un ejemplo de esto último son los personajes del Troll o de Golum en la trilogía El Señor de los Anillos (Lord of the rings. Peter Jackson, 2001 – 2003). En 1982, La ira de Khan (Star Trek II. N. Meyer) presentó por vez primera un escenario fractal en la pantalla de cine.

Links:

El cubo: https://www.youtube.com/watch?v=DnFm9iDKqD8

Primer: https://www.youtube.com/watch?v=3nj5MMURCm8

Bertolucci: https://www.youtube.com/watch?v=L7rX4WOKZ7g

Fractales la ira de khan: https://youtu.be/52XlyMbxxh8