María Juana

¿Dónde está?
Ubicada en la inmensa pradera del centro oeste de la provincia de Santa Fe, en la zona norte de la Región Pampeana, justamente en el área denominada “Pampa Llana Santafesina” que se caracteriza por su terreno totalmente horizontal, con ausencia de cerros y cadenas montañosas, además de ríos, arroyos o lagos, se encuentra la localidad de MARIA JUANA.
María Juana ocupa el centro geográfico del triángulo formado por las ciudades de Santa Fe, Rosario y Córdoba, que bien puede ser mencionado como el sector más rico del interior argentino. De dichas urbes dista a 125, 210 y 270 Km respectivamente, lo cual amplía las posibilidades culturales y comerciales de sus habitantes.
Generosas lluvias riegan su territorio durante el año, con un promedio anual de más de 900 mm, mientras que las temperaturas son agradables, con promedios de entre 11º en invierno y 24º en verano.

Un poco de historia
Los indios Chanatimbúes poblaban esta región, como lo atestiguan numerosos elementos hallados a lo largo de los años. Sin embargo las presunciones de los investigadores indican que, dadas las características del terreno y la lejanía de la costa, sólo se permitían moradas temporarias y escasas tribus, fundamentalmente por la falta de alimentos abundantes y agua.
Es así que en el tiempo de la colonización ya no existían indios, pues el progresivo ensanche de las colonias de la provincia (Esperanza, San Carlos, San Martín de las Escobas) y la campaña de los gobernadores Echagüe y Andía y Pablo López habían alejado a los naturales de la llanura.
El primer contingente de colonizadores llegó desde San Carlos, todos italianos, dispuestos a convertir el inmenso campo virgen en una rica zona agrícola.
El Dr. Melitón Espinosa fundó el pueblo en 1883 y le dio el nombre de María Juana, en honor a su esposa Juana Henderson, sólo que al considerarlo demasiado corto, resolvió unirle María.

La actividad económica hoy
La actividad más importante en el distrito es la agrícola ganadera, principalmente la lechería y sectores derivados de la misma, que con casi 13.000.000 de litros anuales es el motor económico en torno al cual se han organizado otras actividades. También es destacable la actividad de los productores asociados a la Cooperativa Apicola y Granjera María Juan Ltda., que consiguió en la última cosecha más de 65.000 Kg. de miel de excelente calidad.
La soja y el trigo se cultivan en las colonias aledañas y en el casco urbano se ha desarrollado una activa actividad comercial, a la par de industrias metalúrgicas menores, fábricas de muebles y aberturas de madera y aluminio. Es importante también la producción alimenticia, con panificaciones, pastas, jugos y helados, y un molino harinero, donde además de harina de trigo, se producen subproductos, volcados al mercado interno y externo, exportando a países de toda América Latina.
Merece un párrafo aparte la existencia de la primera fábrica nacional de vagones ferroviarios, que con instalaciones de 32.000 metros cuadrados cubiertos, se convierte en una de las principales factorías metalúrgicas de la región, con estructura apta para realizar diversos trabajos.

Educación, cultura y comunicaciones
María Juana cuenta con dos escuelas de Enseñanza General Básica: Escuela Fiscal Nº 398 Domingo Faustino Sarmiento y Escuela Particular Incorporada Nº 1066 Santa Maria de los Ángeles y tres escuelas Polimodal: Escuela Nº 2040 Santa Maria de los Ángeles con orientación en Humanidades y Ciencias Sociales, Escuela Técnica Nº 380 con orientación en Ciencias Naturales y Escuela Enseñanza Media Particular Incorporada con orientación en Producción de Bienes y Servicios. Una Escuela Taller de Carpintería, una Escuela Técnica, Bachillerato para adultos, un Centro de Enseñanza Rural, un Centro de Alfabetización para adultos, un Centro Académico de estudios terciarios a distancia y una Biblioteca Popular muy bien dotada. En la sala Cultural Ernesto Sábato se dictan cursos de idioma, tejido a mano, cocina, corte y confección, dibujo y pintura, danzas y ajedrez. Además existe un Coro Comunal de niños y de adultos.
Una radio de alcance regional (101.9 Mhz) y Cable Hogar María Juana (Canal 11) garantizan una adecuada información local y general.
El transporte terrestre se realiza a través de líneas de ómnibus que vinculan la localidad con el resto del país desde la moderna estación terminal Brigadier General Estanislao López.