Destino San Javier

Publicado · Actualizado

Hoy en ADN Argentino – Música Nuestra conocimos a Destino San Javier, hijos de los integrantes del Trío San Javier.
Destino San Javier: asuntos de familia
Herederos de un tradición familiar, los muchachos de Destino San Javier siguen la senda del Trío San Javier, pero también buscan señalar su propio camino.
Por Gonzalo Toledo
Tres herederos directos del Trío San Javier, Franco Favini y los hermanos Bruno y Paolo Ragone conforman el grupo Destino San Javier, que subirá por primera vez con esta formación (aclaran) al escenario de Jesús María. Su presentación será esta noche del miércoles, en el horario de las 23.30, para la televisión (va en vivo y en directo, por Canal 10).
Siguiendo un camino trazado por sus mayores, los muchachos, que son primos, están construyendo el suyo y como tantos otros colegas lo hacen de la única manera: devorando kilómetros por las rutas. Justamente, tras el paso por el Festival de Doma y Folclore seguirán con rumbo al Noroeste Argentino.
Recién llegados de Buenos Aires, los cantantes hicieron una escala en nuestra redacción.
El que toma la voz es Franco, que nos dice “cuando falleció mi viejo (Pedro Favini), decidimos continuar con este camino y tomamos esta nueva forma, con ellos, que son mis primos hermanos”, dice mirando a Bruno y Paolo, hijos de Pepe Ragone.
–Con esta nueva formación es la primera vez.
–Franco: con esta, es la primera vez. El año pasado estuvimos con Nahuel Bazán y ahora se sumó Paolo, en su lugar.
–Bruno: Hace unos años estuvimos todos juntos, en Jesús María, acompañando al Trío San Javier, cuando hicimos una especie de homenaje, después de tanto tiempo. Cantaron la zamba emblemática del Festival (Jesús María Cantará) y tuvimos la oportunidad poder disfrutar de eso, con toda la gente.
–¿Y cómo se ven para esta presentación?
–Paolo: vamos a decir, entre comillas, que hay una presión muy linda porque la gente se siente muy compañera.
–Pero también tienen que hacer el camino de ustedes.
–P: totalmente.
–B: Estamos cumpliendo algo muy importante, que es el legado que nos dejaron nuestros padres, por las canciones, por el significado, por el mensaje que dan a la familia, a la vida.
–Y cómo sigue la cosa.
–F: Vamos a publicar el video de la canción Te vengo a preguntar. Lo hicimos con Sabrina Ravelli. Nosotros tomamos esa canción y le hicimos una versión bastante moderna, bastante melódica… es nuestra nueva cara, más allá de lo criollo porque así como en el Trío San Javier convivía lo melódico con lo folclórico, nosotros también seguimos manteniendo esa mixtura, con canciones, con baladas melódicas. Y también hacemos Por qué será, El duende del bandoneón…
–B: A Monteros.
–F: La Oma, todas canciones compuestas por nuestros padres.
–En el color de las voces del Trío San Javier estaba ese puente, digamos. En realidad pasaba más por la canción, que por un estilo.
–F: El trío era la clave. Tres colores muy bien marcados, una primera voz muy potente, muy definida; una segunda voz muy dulce, muy romántica y mi papá que hacía que el bajo. En ese sentido es uno de los beneficios que podemos llegar a tener: que continuamos con esas características. Eso lo reconocemos como un beneficio, pero no lo manejamos como una cuestión de conveniencia: lo manejamos porque así nos sale.