DOC: CITIZENFOUR

Una intriga a nivel mundial, un héroe que debe renunciar a toda su vida para denunciar una enorme conspiración de vigilancia, persecuciones y viajes por el mundo. De Hong Kong a Río de Janeiro pasando por Berlín… Suena a película de James Bond, pero por extraño que parezca estamos hablando de un trepidante documental: Citizenfour, que, tras ganar el Oscar, se estrena en las salas españolas este 27 de marzo.

El protagonista Edward Snowden, es un joven de apariencia común, pero dotado de un gran conocimiento informático que trabaja como administrador de sistemas. El villano, la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) que trata de que su gran secreto, ha espiado de manera ilegal a miles de estadounidenses y a ciudadanos del mundo, no sea descubierto.

Y mientras, dos periodistas Laura Poitras y Glenn Greenwald tratan de ponerle sentido a todo lo que está ocurriendo. Con estos ingredientes no es de extrañar que el film lleve camino de convertirse en un documental de culto. Máxime cuando todo es real, al menos todo lo real que puede ser un documental.
Al estilo thriller político

Pero rebobinemos al principio de la historia. Laura Poitras estaba en el proceso de rodaje de su tercera película documental The Program, tras My country, My country (que le valió una nominación a los Oscar en 2006) y The Oath (2010).

En su nueva película estaba investigando sobre la lucha actual de EE.UU contra el terrorismo a través de programas de vigilancia en la red. Eso le había hecho sufrir algunos episodios de retención y registro en los aeropuertos que le hicieron pensar que estaba siendo vigilada por el Gobierno de los Estados Unidos. Así que decidió trasladarse a Berlín para terminar la película.

Es ahí, donde a través de la red de cifrado que había usado para el documental, un intruso llamado “Citizenfour” comienza a contactar con ella. Cinco meses de encuentros y de asentar la confianza son necesarios para que Laura se da cuenta que está ante uno de las mayores escándalos de la historia de Internet. Ese Citizenfour, no era otro que Snowden y los correos le aseguraba tener pruebas de los programas de vigilancia de comunicaciones realizados por la NSA. Las revelaciones de Snowden son ya parte de la historia del periodismo moderno.
Accedé acá para ver el documental completo: http://www.peliculasflv.tv/2015/03/citizenfour-2014-online.html

Fuente: rtv.es

 

 

 

También puede gustarle...