DOC: LA INTERNACIONAL DEL FIN DEL MUNDO

Escuchá la nota de Elina Suarez con Javier Gabino, director del documental.

Elina Suarez entrevistó en Patas Arriba a Javier Gabino, director, guionista y montaje del documental “La internacional del fin del mundo”.

Sinopsis:

“La internacional del fin del mundo” recorre la vida de cuatro jóvenes de principios del siglo XX: Pedro Milesi, Mateo Fossa, Mika Etchebéhère y Liborio Justo. Todos ellos de diferente origen social, dos obreros, una estudiante de clase media, y el hijo del dictador Agustín P. Justo. Esa diversidad confluye, con ellos participando en los movimientos culturales, feministas, sindicales y políticos inspirados en la revolución rusa de 1917. La semana trágica y la reforma universitaria primero, la huelga de la construcción de 1936 y la revolución en España. Momentos que marcan sus vidas.

Desde que la documentalista comienza a recorrer la Buenos Aires del siglo XXI visitando familiares, investigadores, y activistas sociales que se inspiran en ellos, el tiempo deja su cronología histórica y varios personajes con quienes se cruza, y que la están ayudando a reconstruir la historia, se descubren como habitantes del pasado que investiga.

La fusión del lenguaje de documental y ficción, apuesta a un crear dispositivo que permita al espectador y a la propia realizadora, sentir el espíritu de una época que se descubre con ecos y conexiones al presente. En esa confluencia el relato de los vencedores pierde fuerza y se corre el velo que tapa cientos de voces, reclamando que nada debería estar perdido para la historia

Cuenta además con escenas del libro ‘El verdugo en el umbral’ del escritor Andrés Rivera, una de las grandes plumas de Argentina fallecido en 2017.

También puede gustarle...