DOC: ¿QUÉ LE PASÓ A LAS ABEJAS?

En el año 2012, millones de abejas murieron repentinamente en comunidades indígenas mayas del estado de Campeche. Los apicultores y los representantes mayas se enfrentaron a prejuicios, intereses y autoridades en busca de respuestas.

Elina Suárez entrevistó a Adriana Otero, directora junto a Robin Canul de este interesante documental que relata una cruel realidad: “¿Qué le pasó a las abejas?”.



“Nosotros somos mayas, pero necesitamos que nos vean como personas”, dice uno de los indígenas involucrados en la defensa del territorio de Hopelchén, Campeche, frente a la violenta inserción de empresas como Monsanto en sus territorios. ¿Qué les pasó a las abejas? desenmascara los privilegios de los corporativos trasnacionales y muestra los efectos del capitalismo en las estructuras sociales y ecológicas de las comunidades indígenas en México. El problema comienza en 2012, cuando millones de abejas murieron a causa de los pesticidas y herbicidas empleados en la siembra de soya transgénica en Campeche, a manos de la compañía Monsanto, pionera en la modificación genética de células vegetales. Conscientes de los efectos que tiene la muerte de estos insectos en el medio ambiente y en la preservación de la biodiversidad, las comunidades mayas —lideradas por Gustavo Huchin y Leydi Pech, protagonistas del documental— enfrentaron a las autoridades y a las comunidades menonitas vecinas para detener la siembra de semillas transgénicas en su territorio. En su lucha se evidencian los contrastes entre los métodos tradicionales, sustentables y respetuosos del ecosistema, y el trabajo industrial que amenaza con modificar la vida como la conocemos hasta ahora. (Por Magaly Olivera, editora de Ambulante.)

También puede gustarle...