DOC: THE TRUE COST (VERDADERO COSTO)

Published · Updated

The True Cost, es un documental que nos alerta sobre la situación del sector textil.

Ahonda en el impacto que tiene a nivel global, pero no se refiere únicamente al impacto humano en lo que a condiciones laborales se refiere. También al impacto medioambiental y que nos afecta a todos, incluidos a los que no nos dedicamos a ello. Trata de poner de manifiesto que pagamos un precio muy reducido para el alto coste que de manera colateral tiene la manera de producirla.

No nos va a gustar lo que vamos a ver

Ya avisamos que nadie en su sano juicio se va a sentir cómodo con lo que vea: niños con malformaciones por los plaguicidas con los que se fumiga el algodón en India, imágenes del derrumbamiento del Rana Plaza en Bangladesh en 2013 (edificio que albergaba varias fábricas de ropa y en el que murieron más de 1.100 personas), ríos contaminados por el vertido de químicos o las montañas de ropa desechada en Haití.
Da voz a trabajadores de una industria que para vender en Occidente con márgenes de beneficios espectaculares, somete a éstos a condiciones laborales que podríamos considerar que pertenecen a un régimen de esclavitud. También a propietarios, que denuncian que la constante presión para producir de manera más barata lleva a fabricar en condiciones inseguras.

Algunos datos desgarradores:

-250.000 productores de algodón en India se han suicidado en los últimos 15 años como consecuencia de las deudas contraídas en la compra de semillas de algodón genéticamente modificadas.
-Se compra el 400% más de ropa en el mundo que hace dos décadas: 80 mil millones de prendas anualmente.
-Cada estadounidense desecha 36 kg en ropa cada año.
-Sólo el 10% de la ropa que se dona a tiendas de segunda mano se vende. El resto termina en vertederos o inundando mercados de países en vías de desarrollo.

Su director, Andrew Morgan, explica que ver una imagen en el periódico sobre el derrumbe del Rana Plaza en Dacca fue lo que le llevó a interesarse sobre el tema y a investigar.

Se puede ver en NETFLIX.

 

 

También te podría gustar...