FRANCISCA Y LES EXPLORADORES

El artista Lucho Milocco presentó a esta gran banda cordobesa.

Fran Saglietti se fue de Córdoba a Capital Federal a los 20 años con tres amigos músicos. Tocaba el bajo en los Globo junto a Juan Ingaramo, Eze Acosta y Nico Garay, pero las canciones le surgían. Entonces compuso “Virgen” y allí nació Francisca: un ente que hace música a través de y con Franco.

El cordobés se mudó, pasó unos meses en Rosario, otros en Mar del Plata, algunos en Córdoba y otros en Buenos Aires de nuevo. En Rosario hizo su primer vivo, y luego de acumular canciones decidió hacer su primer disco entre las sierras de Córdoba y Capital Federal. “Barbuda” se editó y se publicó para descargar de forma gratuita en la página de Discos del Bosque y también en Bandcamp.

Ya al frente de Francisca editó el segundo material del grupo, “Ra”, y la banda tocó en el Lollapalooza de Buenos Aires, en 2016. La placa fue grabada y mezclada en estudio El Santito por Juan Armani, y producido por Los Exploradores. Saglietti fue el responsable de este proyecto de estudio y se embarcó junto a Italo Luciano Ferro y Bruno Dante Ferro. Además contó con la participación de varios músicos invitados como Paco Leiva y Niko Garay.

El tercer disco de Francisca se gestó luego de haber ganado la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires en 2015. El nuevo material tuvo como productor a Adrián Dárgelos de Babasónicos. El material, que se editó en formato digital y vinilo, se obtuvo en solo dos días y los músicos que trabajaron son los de la banda inicial: Gonzalo Aloras, Hernan Segret y Juan Ingaramo, y también hay algunos invitados como el Bambi de Tan Biónica y Juan de Lo’ Pibitos.

Saglietti salió con su proyecto a otros países latinos como Chile, Colombia y México. Además recorrió algunos lugares de Europa y se dio el gusto de colgar el cartel de sold-out. En Zurich, la popular cantante Julieta Venegas presentó a Saglietti como “un genio absoluto”. Con la compositora nacida en California grabó “Para siempre”, para un homenaje que Geiser le hizo a Los Ratones Paranoicos.

En 2018 llegó “Hermafrodita”. La producción contó con canciones bajo el ala artística de Gonzalo Aloras, la mezcla de Hernán Segret y la masterización de Luciano Lucerna. Para este nuevo disco se sumaron colaboradores como Laura Hita y Fito Páez en “Villa Urquiza”, Italo Luciano Ferro en “Tan Fuerte”, Nicolás Iñiguez en “El invierno”, Gonzalo Aloras en “La señal” y Julio Franchi en “Tres deseos”. La esperada placa llegó de la mano del sello local Geiser Discos y fue compuesta durante la gira de “Franco”.

Fuente: rock.com.ar

También puede gustarle...