ILUMINACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Por Elina Suárez

La iluminación debe dar sentido a la imagen mediante el modo en que ilumina teniendo en cuenta el tema y la atmósfera emotiva que genera, haciendo que los seres y objetos aparezcan no sólo bajo su aspecto estético más favorable, sino también con coherencia para la película.

La iluminación es un aspecto clave en el cine. Se debe hacer un uso apropiado de ésta para conseguir los efectos deseados. No solo hay que tener en cuenta la iluminación para objetos o personas estáticas, sino que deberá hacerse una planificación teniendo en cuenta el movimiento de la escena. Es decir, no solamente hay que tener en cuenta la iluminación desde un punto de vista, sino que deberá abarcarse toda el área en la que se va a filmar. La planificación de la iluminación en este sentido dependerá por ejemplo de los planos: con el plano es más general, la iluminación del rostro pierde importancia, pero cuando es un plano de cintura para arriba, el rostro puede verse perfectamente, y por tanto, es necesario llevar a cabo una iluminación de retrato. En escenas de mucho movimiento y con numerosos elementos escenográficos, la iluminación es muy compleja puesto que las sombras de dichos elementos pueden proyectarse sobre el rostro del personaje y no lograr una iluminación ideal. Hay que tener en cuenta una serie de consideraciones:

  • Calidad de la luz (perfilado luz dura o dispersión luz blanda).
  • La dirección de la luz
  • Objetivo de la iluminación( ambiental o estructural)
  • Tipos de iluminación para retratos (cenital, paralela, triangular, lateral)
  • Efectos de iluminación para lluvia (debe iluminarse a contraluz para que se vea), Fuego (se regula e ilumina con lentillas o geles naranjas). Luz de luna (se modera con geles o lentes celestes) o la noche en el día (con filtros rojos o azules).

Y es que la iluminación no sólo permite leer la composición de la escena, sino caracterizar los personajes e incluso los géneros. Por ejemplo: La iluminación en clave baja acentúa el contraste entre las luces y las sombras y suele ser utilizada en el cine de terror o cine negro.

Links: lecciones de cine “maestros de la luz” https://www.youtube.com/watch?v=yiCEe6OFjOI

Ejemplos de iluminación en cine con escenas de películas: “el arte de narrar con luz” https://www.youtube.com/watch?v=tg6iWw5ahlk

Recomendada disponible en netflix MOONLIGHT / LUZ DE LUNAhttps://www.youtube.com/watch?v=TYNRZQDJMKg

Barry Jenkins utiliza la fotografía y la iluminación para crear una atmósfera hipnótica que cambia en cada capítulo y que consigue destacar a los personajes, con sus claroscuros, sobre el entorno.

También puede gustarle...