Historia

La historia comienza con la instalación de una torre con una serie de 6 parlantes/bocinas, llamada “difusora”, que cubría la necesidad de informar a la población lo que acontecía en la zona.

“La gente se agolpaba en la plaza para escuchar lo que uno pasaba: desde el horóscopo, el deporte, equipos deportivos, se miraba el partido del domingo y el lunes hacíamos el comentario de lo que se había visto, entre otras cosas”, declara Omar Bustos, su fundador.

El viento, el ruido ambiental, entre otros, no permitía que se escuchase más que a los alrededores de donde se situaban los parlantes. Se había pensado distribuir una serie de bocinas conectadas entre si en la avenida principal de Maria Juana, pero la idea no prosperó.
En una reunión de amigos, un señor de la ciudad de Rosario, después de compartir un asado, le da a Omar la idea de instalar una radio en el pueblo. El problema era cómo poner en funcionamiento y mantenerla. En pueblo chico, pocas publicidades. Y fue así que este señor trajo la solución: distribuir la radio a través de cables en todo el pueblo y cobrar un abono por el servicio de radiodifusión instalando “aparatos” (radios) casa por casa.

De esta manera comenzó a gestarse Radio María Juana como una radio comunitaria.

Después de realizar la instalación de todo el equipamiento necesario, tanto en las calles del pueblo, como en los estudios, un 4 de noviembre de 1978 Radio María Juana emitió su primera señal a todos sus abonados.
A medida que iba pasando el tiempo, más familias formaban parte de la radio. Tal es así que se llegó a tener más de 800 abonados, lo que para la fecha era todo un logro.

La radio estaba en marcha, y el permiso del gobierno a través del COMFER (Comité Federal de Radiodifusión) era cada vez más urgente. Luego de varias idas y venidas a Buenos Aires, en junio de 1979 se logró la autorización efectiva.

A medida que los años pasaban y la historia se escribía en los libros, la economía argentina iba decayendo. Llega la guerra de Malvinas, caía el gobierno de facto, surge la democracia. Despidos, inflación, la fábrica de vagones cierra, y el número de abonados iba decreciendo.

Los noventa habían llegado y la innovación tecnológica estaba a nuestro alcance.

Había que progresar, probar otras tecnologías para llegar a más gente e informar a un público mayor.

“Fuimos una de las primeras radios en emitir en frecuencia modulada (FM) en la zona y la provincia. Teníamos un equipo de VHF marca “Yhaesu” que llegaba a 5 Km. nada más, con una antena en el techo de la radio, y así comenzamos a salir al aire”.

Los nuevos trámites para la autorización de esta nueva tecnología estaba en marcha y un 28 de julio 1993 Radio María Juana era reinscrita y autorizada por el COMFER bajo la resolución N° 1774 en el Registro Decreto N° 1357/89 para transmitir en FM.

Los años pasaban y la tecnología seguía avanzando.

Nuevos equipos, la incorporación del compact disc, casettes con cinta de cromo y micrófonos de alta calidad junto a una torre de 50 metros y con una potencia de 300 w. comenzamos a expandirnos en toda la zona.

Así nace FM EXACTA 101.9 mhz., nombre que le daría Diego Bustos, hijo de Omar y actualmente presentador de noticias en la cadena internacional CNN en Español.

“La radio fue la cuna de muchos profesionales y eso me llena de orgullo” declara Omar Bustos haciendo mención a la cantidad de gente que se formó en la emisora y continuó con estudios como locución, periodismo, periodismo deportivo, comunicación social y que actualmente triunfan en el mundo.

La humanidad comenzaba un nuevo siglo, pasábamos al XXI.

Internet era furor y se convertía en la fuente de información de masas.

En octubre de 2004 lanzamos nuestro sitio on-line con información todas las semanas de lo que ocurría en María Juana. Fuimos una de las primeras emisoras de la provincia en transmitir la señal de radio a través de Internet al mundo entero en formato digital.

El 14 de noviembre de 2005 la noche caía en María Juana. Una fuerte tormenta pasaba y derribaba la torre de emisión arrastrando con ella las antenas y todo el equipamiento.

Todo el esfuerzo que habíamos hecho en esos últimos años se había derrumbado. Pero esto no condicionaba nuestros sueños y había que volver a empezar. Al día siguiente la radio volvía a sonar en los receptores del pueblo.

Con mucho esfuerzo logramos comenzar nuevamente y con tecnología de punta.

Se instaló una torre más alta, antenas nuevas, equipos que mejoraban el sonido y un software de última generación en radio que controla actualmente el aire de Radio María Juana. De esta manera nos impusimos nuevamente en la zona llegando hoy en día a más de 28 localidades en el centro oeste de la provincia de Santa Fe.

Las resoluciones y normas de la Ley de Radiodifusión (ley realizada en la dictadura militar argentina en los años ‘80) cambian constantemente por la demanda de las nuevas tecnologías. En el año 2008, Radio María Juana recibe por medio del COMFER la autorización definitiva de transmitir en el 101.9 del dial con el nombre de LRM 955 Radio María Juana.

Hoy, después de más de 30 años al servicio de la comunidad, estamos orgullosos de comunicar los pilares fundamentales de todo medio: cultura, información y entretenimiento.

La historia sigue escribiéndose día a día.

Te invitamos a que seas parte de la misma.