PABLO TRAPERO EL DIRECTOR LOS MICRO MUNDOS

Publicado · Actualizado

A principios de los años 90, el cine argentino se encontraba en el borde de la extinción. Sin financiamiento ni público ni privado. Sin embargo, surge lo que trataremos en nuestra tesis que es “El nuevo cine argentino”.

Donde obviamente se incluye a Pablo Trapero, sustentan múltiples discursos; sus intereses, propuestas y problemáticas son diversos y también lo son sus registros y estéticas para enfrentar la dura realidad de un país en crisis.

Podría decirse que Pablo Trapero ha escalado en su manera de acercarse al cine comenzó siendo de culto, casi un desconocido y ascendió en popularidad sin perder del todo algunos rasgos estables como la temática social comprometida, la investigación de campo de manera personal y cercana a la problemática que elije.

En su primera película MUNDO GRUA, toda la historia se desarrolla alrededor de este tópico. Desde el título está explícito lo que será el mundo de Rulo: la grúa y la permanente búsqueda de trabajo. Con  un montaje paralelo, vemos planos de la grúa funcionando y a Rulo por otro lado subiendo las escaleras de la obra para llegar a su puesto de trabajo. Él, por lo tanto, no está allí su puesto ha sido ocupado. El juego de claroscuros logrados por Trapero se da al colocar la cámara en la oscuridad. Entran los rayos por las ventanas que, al estar al frente, iluminan generando un efecto de alto contraste, dejando al personaje como una silueta negra.

Los cambios en su filmografía se sintieron con su segunda película EL BONAERENSE, escoge actores muy poco conocidos, o destacando a otros que hasta el momento quedaban reducidos al ámbito más popular como fue el caso del protagonismo de Mimi Ardu en esta película.  Para mostrar la realidad de la policía bonaerense, corrupción, personalidades, la delincuencia y el contrapeso de la moral. Pero es una película más directa, fuerte y expuesta.

Trapero también hace dos películas muy poco conocidas, FAMILIA RODANTE, que no es otra cosa que el viaje para ir a un casamiento de una gran familia en un motor home. Y NACIDO Y CRIADO, cuenta la historia de un desarraigo, un exilio obligado debido a un suceso traumático como intentando extirparlo de su ser cambiando de espacios. Ambos films dan cuenta a su forma de la importancia que tiene para el director el espacio físico, como metáfora social y personal, al mismo tiempo que una necesidad de definir las diferencias de habitad en cada escenario, entre la ciudad y el interior del país.

No se puede dejar de mencionar a LEONERA, la historia de Julia Zárate, una mujer joven, de clase media, acusada de matar a su novio luego de encontrarlo con otro hombre en su cama. Una mujer que, mientras espera la resolución del caso en la prisión, dará a luz a un niño y luchará para poder criarlo entre rejas.

 

El de Pablo Trapero es un cine de observación. Se interesa por crear un verosímil cercano a la realidad, situar allí a su protagonista excluyente, y dedicar la narración a observar su desenvolvimiento en comunidad con ese micromundo. Otro presupuesto y más popularidad también, tal vez, hacen que Trapero, llegue a concretar con uno de los actores más codiciados del cine argentino Ricardo Darin con quien realiza dos películas, CARANCHO y ELEFANTE BLANCO. Que denunciaron dos realidades, la de las prácticas de los hospitales, los abogados por parte de la primera, y la segunda recae sobre el mundo marginal de las villas y una institución fuerte como la iglesia. Ambas fueron controversiales, y llevaron al ámbito social  y legal discusiones.

Links:

LEONERA: https://www.youtube.com/watch?v=pfAjJXUi7Hg

EL BONAERENSE: www.youtube.com/watch?v=OZiqSmdZ9hU

ELEFANTE BLANCO: www.youtube.com/watch?v=Ae-iQa6dOBQ

FAMILIA RODANTE: www.youtube.com/watch?v=euySClKyaNA

CARANCHO: https://vimeo.com/14780887

 

Por Elina Suarez

 

 

También puede gustarle...