RINCÓN DE LECTURA

Claudia Airasca de “Biblioteca Popular María Juana nos visitó este lunes para recomendar 3 libros para la semana:

“EL CUADERNO DE NIPPUR” DE MARÍA [MARIE] VÁZQUEZ. ED. PLANETA. 2015.

“María Vázquez escribió y dibujó este cuaderno-libro mientras peleaba contra el cáncer. Murió a los 43 años, en abril de 2015, en la habitación de un sanatorio en Buenos Aires. Su último deseo fue que Nippur, su pequeño hijo de 3 años, pudiera, al leer estas páginas, recordarla, conocer su historia y aprender.”
Cuenta su marido, Sebastián Corona, que dos días después de haber sido operada -y ante los pronósticos que no eran buenos- él le dio ese cuaderno porque ella quería escribir todo lo que estaba pasando.
Y todo, de letra y puño de María, quedó escrito allí. Su enfermedad, su historia, la de su familia. El amor por su hijo, los deseos de una vida feliz, los consejos, la alegría de compartir esos pequeños momentos cotidianos y la tristeza, también, de no estar “físicamente” para verlo crecer. Es una historia autobiográfica conmovedora y de ágil lectura que incluye ilustraciones ya que su único destinatario es el pequeño Nippur.

 

“ASÍ ME CUIDO YO” DE MARINA BORENSZTEIN. ED. PLANETA

“Sabía que tenía que ocuparme de mi mente, de mi cuerpo, de mi espíritu pero no sabía por dónde empezar. Leía mucho, buscaba información. Mientras, lo escribía todo.”

En 2011, Marina Borensztein fue diagnosticada con un cáncer de mama bilateral. Su libro Enfermé para sanar es el testimonio conmovedor y sincero de esa experiencia: la angustia, la incertidumbre, la búsqueda de respuestas, la relación con la medicina tradicional y los cambios que la enfermedad trajo a su vida.
Como señala Oscar Martínez en el prólogo a este segundo libro, Marina logró transformar esa experiencia límite en “una oportunidad para su formidable desarrollo”. Aquí reúne las lecciones aprendidas y puestas en práctica, que constituyen lo que ella llama “mi trabajo personal”. Con gracia y humor, expone el conocimiento adquirido luego de años de investigación sobre múltiples aspectos del bienestar físico y espiritual: la alimentación natural, el poder de los nutrientes, los hábitos saludables, los beneficios del yoga y la meditación, la importancia de una buena digestión, el ejercicio como aliado fundamental y, sobre todo, la confianza en el poder sanador que reside dentro de cada uno de nosotros. Para ello leyó y se documentó aquí y en el exterior, y se valió del aporte de profesionales expertos en las distintas áreas específicas.
Bellamente ilustrada, provista de cuadros comparativos, tablas de datos científicos, consejos prácticos, tips útiles y recetas para una alimentación saludable, Así me cuido yo es una guía integral que, sin pretender sustituir la medicina tradicional, propone un camino para una sanación que contemple a la persona en su totalidad.

 

“INTOCABLE” DE PHILIPPE POZZO DI BORGO. EMECÉ. BESTSELLER MUNDIAL

La historia real de una amistad que venció la adversidad y el prejuicio.
Una conmovedora y divertida historia verídica sobre dos hombres que no se habrían conocido en circunstancias normales: un aristócrata tetrapléjico tras un accidente de parapente y un joven argelino de los suburbios, de carácter difícil y orgulloso, que se convierte en su cuidador. En otras palabras, la historia de dos «intocables»: uno por su discapacidad y el otro por su condición social. Un libro de excelente factura literaria, que trata de historias trágicas y conmovedoras, con gran elegancia e incluso sentido del humor, y sin un atisbo de autocompasión. La novela ha inspirado la película Intocable de Eric Tolédano y Olivier Nakache, que ha alcanzado una cifra extraordinaria de espectadores en Francia, España y el resto del mundo.
En nuestro país, se hizo una versión escrita por Marcos Carnevale e interpretada por Oscar Martínez y Rodrigo de la Serna, titulada “Inseparables”.

También puede gustarle...