RINCÓN DE LECTURA

Esta semana, Biblioteca Popular de María Juana te recomienda tres excelentes libros:

LA CAPITANA: La autora de esta novela es Graciela Ramos.
Juana es una niña huérfana, bella y salvaje, que no entiende ni acepta los mandatos sociales de su época. Ama cocinar, es honesta, impetuosa y sensible. Pero en pleno siglo XVIII, en el Virreinato del Río de la Plata, las mujeres no tienen una vida propia, más allá del papel de esposa o madre. Juana es criada por los curas redentoristas hasta su adolescencia, cuando debe abandonar el asentamiento religioso; después de vagabundear y sobrevivir robando, consigue que la acepten como criada en la casa de los Leguizamo. Al conocer a Edward, prometido de Rosaura, la señorita de la casa, descubre al mismo tiempo el amor y las prohibiciones absurdas a las que la somete la sociedad. Obligada a esconderse, decide abandonar la ciudad en un barco pirata que la lleva hasta Nassau, en las islas Bahamas, donde encuentra un mundo distinto, con mandatos diferentes, que le brinda nuevas oportunidades. Bajo otra identidad, Juana intentará sobrevivir a las adversidades para lograr lo que siempre quiso, una familia.

LA DAMA DE LOS ESPEJOS: De Gabriela Margall.
Una noche de 1801, María Josepha Petrona de Todos los Santos, iba a casarse con Diego del Arco. El hombre había sido elegido cuidadosamente por sus padres, los Sánchez de Velazco. Pero ella se rehusó. Apeló al Virrey para evitar un matrimonio que iba en contra de su voluntad y lo logró. Tenía apenas catorce años.
Mariquita Sánchez se convirtió entonces en heroína de su propia historia y guía férrea de su propio corazón. Mariquita traspasó los límites impuestos por la época. Amó los libros, amó la política, amó los salones de su casa donde recibió a intelectuales, poetas, militares, patriotas. Amó a un hombre, Martín Thompson, con quien recorrió el difícil camino de la Revolución de Mayo. Cuando la felicidad le dio la espalda, amó más todavía -con locura, por error y a destiempo-. Crió a sus hijos, escribió bellísimas cartas, trató como amigos a los protagonistas de su tiempo. Fue una dama francesa en Buenos Aires. Fue la más porteña de todas las damas del Río de la Plata. Fue una de las mujeres más ricas de la ciudad y fue la rebelde que mendigó un hogar en Montevideo en los años del rosismo.
Mariquita Sánchez vive en las páginas de La dama de los espejos. Del modo en que solo una escritora como Gabriela Margall podía lograr: con el pulso de la época narrado magistralmente con detalles y matices. Muy lejos de la imagen canónica de la dama que prestó su casa para que se entonaran las estrofas del Himno Nacional, aquí vive una mujer que se entregó a la extraordinaria aventura de elegir su destino.

ESPADAS Y CORAZONES: De Daniel Balmaceda
Tras varias noches en vela en la Biblioteca del Congreso y una exhaustiva lectura de cartas, memorias y expedientes, Daniel Balmaceda publicó Espadas y corazones, su primer libro. En 1999 el periodista trabajaba en un semanario que, conociendo su gusto por la historia, le encargó una nota sobre el 25 de Mayo de 1810. Fascinado con el tema, continuó investigando. Así fue como Balmaceda empezó una prolífica y brillante carrera en el campo de la divulgación histórica. Este libro, al que los lectores convirtieron en un clásico, contiene anécdotas de los hombres y las mujeres que marcaron el rumbo de la historia argentina. Desde un manual de instrucciones para matar a Rosas hasta una carta de Sarmiento dándole consejos a un joven a punto de casarse, cada capítulo va más allá de los datos duros y transmite -en ese estilo ameno que Balmaceda maneja a la perfección- detalles que humanizan a personajes tan conocidos como San Martín, Belgrano, Dorrego, Lavalle y Quiroga, entre otros.

También te podría gustar...