RINCÓN DE LECTURA

Te dejamos las sinopsis de los tres nuevos libros que nos recomendaron desde Biblioteca Popular de María Juana:

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS. John Boyne (Salamandra. 2006)

Bruno es un niño de 9años que vive junto a sus padres y su hermana mayor Gretel en el Berlín de 1942. Su padre, militar nazi, es ascendido a comandante del campo de concentración de Auschwitz y toda la familia se traslada a vivir a la zona. Seráallí cuando Bruno conocerá a un niño llamado Shmuel, de su misma edad, que habita al otro lado de la alambrada, que no tardará en convertirse en un compañero de juegos con el que compartirá, desde el desconcierto infantil, la terrible experiencia del Holocausto.Bruno desde la ventana de su habitación puede vislumbrar varias casas y muchas personas que visten “pijamas de rayas”. La inocencia característica de un niño de su edad le hace creer que son granjeros, cuando en realidad son los judíos presos del campo. Cansado de estar solo en su nueva casa sin ningún amigo con el que jugar, se va a explorar los alrededores y a través de una alambrada conoce a Shmuel, con el cual comienza una bonita amistad. Sin que sus padres sepan nada al respecto, Bruno va cada día a jugar y a llevarle comida a su nuevo amigo, mientras este le cuenta la historia de cómo llegó allí y las terribles condiciones en las que vive.

EL NIÑO EN LA CIMA DE LA MONTAÑA(2015). John Boyne (irlandés)

De padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia no muy distinta de la de cualquier niño de su época. Sin embargo, nos hallamos en París, corre el año 1935 y la guerra que se avecina trastocará el destino de millones de personas. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot deberá separarse de su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia para vivir con su tíaBeatrix, que trabaja de ama de llaves en una mansión imponente erigida en lo alto de una montaña. Pero no es una casa cualquiera; se trata nada menos que del Berghof, la enorme residencia que Adolf Hitler posee en los Alpes de Baviera.

Así, a sus siete años, alojado de manera involuntaria en el entorno íntimo del todopoderoso Führer, Pierrot se verá inmerso en un mundo tan extrañamente seductor como peligroso. En él no hay lugar para la inocencia, y cuando al final de la guerra es capturado por los aliados, Pieter como ahora se llama llevará un peso insoportable en su conciencia. A su regreso a París, abrumado por la culpa, un aspecto clave de la historia surgirá como una tabla de salvación, y el inesperado desenlace será una muestra más de la insondable dimensión del perdón y la amistad.

CANCIÓN DE CUNA DE AUSCHWITZ. Autor: Mario Escobar. Basada en una historia real. (Ed. Del Nuevo Extremo, 2016)

Según la orden del 16 de septiembre de 1942, todos los gitanos pertenecientes a los territorios conquistados por los nazis deben ser encerrados en campos de concentración. Un grupo de policías irrumpe en la casa de HeleneHanneman para llevarse a su esposo y a sus cinco hijos, pero ella como ciudadana alemana no tiene que acompañarlos. Sin embargo, Helene decide compartir el destino de su familia. Tras convencer a sus hijos que van de vacaciones, toda la familia es deportada a Auschwitz.

Entre los documentos del doctor JosefMengele, se encuentra un diario, en el cual Helene describe los horribles sucesos que sufrió durante los dieciséis meses de su estadía en el campo gitano de Birkenau Auschwitz II, sector BII e y cómo en medio del terror nazi, lideró una guardería y ayudó a sobrevivir a más de un centenar de niños. Es el relato conmovedor de una madre y sus hijos que luchan por sobrevivir en el mayor campo de exterminio de la historia.

Esta valiente enfermera en un afán por llevar esperanza a los pobladores más pequeños del lugar y salvarlos de la desnutrición y la muerte, se esforzó por mantener la dignidad humana en medio de ese infierno, sin saber que, además de ser un instrumento de propaganda nazi, estratégicamente el lugar había sido creado para proveer individuos para los inhumanos experimentos del “El ángel de la muerte”, Josef Mengele.

Además de conmover, la novela siembra curiosidad por la historia de los romaníes en la Europa de la Segunda Guerra Mundial, de los cuales, además del genocidio en Auschwitz-Birkenau y otros campos de exterminio, un cuarto de millón fueron asesinados en los bosques del norte de Europa y Rusia, de acuerdo a Escobar (historiador y novelista).

También puede gustarle...